Instrumentos

Algunos de los instrumentos utilizados en la Edad Media ya se utilizaban en épocas pasadas (Grecia y Roma). Existe gran variedad de instrumentos y a veces muy diferente denominación para los mismos. En cualquier caso, hay que tener claro que los instrumentos tenían importancia como acompañantes de la música vocal. No sería hasta la época siguiente -el Renacimiento- que los instrumentos empezarán a tener una mayor importancia y a agruparse en familias.
Así, muchos trovadores se acompañaban de instrumentos de cuerda pulsada como el laúd (lute), el arpa (harp), el salterio (psaltery) o la viola (viol), y con ellos improvisaban melodía que acompañaban a la melodía vocal o hacían notas sostenidas como único acompañamiento. 
Entre los instrumentos de viento se encontraban las flautas dulces, chirimías (antecesora del moderno oboe), la cornamus (gaita) o trompetas.
Por último, los instrumentos de percusión eran muy variados, pudiendo encontrarse instrumentos tan variados como platillos diversos, campanillas, instrumentos de parche, triángulos, etc.