MÚSICAS VOCALES EN EL RENACIMIENTO

Lee el texto sobre MÚSICA VOCAL E INSTRUMENTAL DEL RENACIMIENTO y, dejándote llevar por tu intuición y tu oído, intenta adivinar de qué género vocal se trata en cada caso.

MÚSICA VOCAL E INSTRUMENTAL DEL RENACIMIENTO

En el Renacimiento existe un "estilo internacional", principalmente en la música religiosa, cuyos principales géneros serán el "motete" y la "misa", y cuyos compositores más importantes serán Giovanni Pierluigi de PALESTRINA, Orlando di LASSO y el español Tomás Luis de VICTORIA.

partitura.jpg

También es cierto que en el Renacimiento surgirá un estilo "nacional" asociado a algunas zonas geográficas, sobre todo ya entrado el s. XVI. Será en la música vocal profana donde se evidencie este "nacionalismo musical". Así, el género más importante será el "madrigal italiano" (a 4 ó 5 voces, como el motete religioso, pero con temática profana e idioma italiano), con compositores tan destacados como Luca MARENZIO y Carlo GESUALDO. En Francia el género más importante fue la "chanson", canción polifónica en francés, sencilla y que gustaba mucho al público (compositores como Clement JANEQUIN dejaron geniales muestras de este género). En España se desarrolló una forma musical conocida como "villancico", género vocal que nada tiene que ver con el villancico actual, y cuyo mejor exponente fue Juan del Enzina.

partitura.jpg
La música instrumental en este periodo -aunque no muy relevante- empezó a desarrollarse gracias a las adaptaciones de piezas vocales de este periodo, pero habrá que esperar al Barroco para el surgimiento de una música instrumental completamente independiente y no basada en modelos vocales.
audio/Certon_P..mp3
audio/Gesualdo_C..mp3
audio/Juan_Enzina.mp3
audio/Victoria.mp3