LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO

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El Renacimiento es la época de la .La composición a varias voces se impone definitivamente sobre la monodia medieval. La polifonía desarrollará la técnica del contrapunto , técnica que consiste en que las distintas voces que participan en la polifonía se imitan entre ellas.

Según su función o género, podemos seguir dividiendo la música del Renacimiento en e .La música vocal religiosa adquiere en este periodo una gran importancia y un estilo internacional, contando España con grandes maestros de música vocal religiosa como Cristóbal de , Francisco o Tomás Luis de . Otros importantes compositores en este género fueron Orlando di o Giovanni Pierluigi de .Los principales géneros de música vocal religiosa son el y la .Los dos géneros anteriores estaban escritos a varias voces, sobre texto y el idioma era el .
Por su parte, la música vocal profana empezaría a crear diferentes estilos en función de su situación geográfica, es decir, se crearía una especie de música nacionalista. Los tres géneros más importantes de música vocal profana fueron: el en Italia, la en Fracia y el en España.
Las características del madrigal son: composición a varias , sobre textos e idioma .
Las chansons, por su parte, está escrita sobre textos en y eran más sencillas musicalmente que los madrigales, de ahí su gran popularidad entre la población.
Por último, el villancico (que no tiene nada que ver con nuestros villancicos de Navidad), se basaban en la alternancia de y , siendo su temática amorosa.

En cuanto a la música instrumental, ésta no tenía la relevancia de la vocal, sirviendo de acompañamiento a danzas y al canto. Pero a lo largo del s. XVI ya comienzan a escribirse obras pensadas como obras instrumentales autónomas y no dependientes de ningún género vocal. En el s. XV la música instrumental estaría basada en géneros como el motete o la chanson instrumental dando lugar a géneros instrumentales como el o la , pero habrá que esperar al Barroco para que esta música adquiera identidad propia.En España serían muy importantes las diferencias, música instrumental que utiliza el recurso de las variaciones, es decir, el instrumentista varía sucesivamente la melodía original. En cuanto a la música de danza, las danzas se seguían agrupando por parejas dando lugar a emparejamientos tan comunes como pavana y , o passamezzo y .
y eran más sencillas musicalmente que los madrigales, de ahí su gran popularidad entre la población.
Por último, el villancico (que no tiene nada que ver con nuestros villancicos de Navidad), se basaban en la alternancia de y , siendo su temática amorosa.

En cuanto a la música instrumental, ésta no tenía la relevancia de la vocal, sirviendo de acompañamiento a danzas y al canto. Pero a lo largo del s. XVI ya comienzan a escribirse obras pensadas como obras instrumentales autónomas y no dependientes de ningún género vocal. En el s. XV la música instrumental estaría basada en géneros como el motete o la chanson instrumental dando lugar a géneros instrumentales como el o la , pero habrá que esperar al Barroco para que esta música adquiera identidad propia.En España serían muy importantes las diferencias, música instrumental que utiliza el recurso de las variaciones, es decir, el instrumentista varía sucesivamente la melodía original. En cuanto a la música de danza, las danzas se seguían agrupando por parejas dando lugar a emparejamientos tan comunes como pavana y , o passamezzo y .