MELODÍA Y ARMONÍA (rellena los huecos)

Rellena los huecos

Introduce las palabras que faltan. Al terminar haz clic en Comprobar respuestas. Si ves el signo [?] significa que puedes obtener pistas.
Cuando tarareas una canción lo que estás cantando es la de la misma. Seguro que en esa canción aparecen otros instrumentos (bajo, guitarras, teclados,...): éstos aportan la . Finalmente, la batería aporta la base .

La consiste en la sucesión de sonidos de diferente altura animados por el ritmo y que expresan una idea musical. Sin embargo, en la tenemos sonidos distintos que suenan de forma simultánea. Resumiendo, sonidos sucesivos son sinónimo de mientras que sonidos simultáneos son sinónimo de .

Al igual que en el lenguaje, en la música las melodías se estructuran en . Las frases suelen ir separadas por o reposos. Éstas pueden ser o .

La gama de sonidos que utiliza el compositor para escribir una obra en particular se llama . Ésta se puede definir como una sucesión de sonidos ordenados de grave a agudo o viceversa. En una escala las distancias entre dos notas consecutivas pueden ser de o de (medio tono). Según las distancias de entonación que se produzcan entre las notas de una escala ésta podrá ser o .

Pero no todas las escalas utilizan sonidos naturales, a veces es necesario alterar los sonidos para conseguir otras escalas. Las alteraciones son signos que se colocan a la izquierda de una nota y modifican su altura. Las alteraciones más habituales son el y el . El becuadro anula el efecto de una alteración.

A la distancia de entonación entre dos sonidos la llamamos . Para nombrarlos debemos contar desde la primera nota hasta la última -ambas incluídas- y el resultado se denominará con el número ordinal femenino. Así, de las notas Do a Fa en sentido ascendente en la escala, diremos que hay un de 4ª ascendente. Los intervalos pueden ser y sin suenan sucesiva o simultáneamente.

A la ciencia que se ocupa de todo lo relacionado con la organización de sonidos simultáneos la llamamos . La sirve de acompañamiento a la , la enriquece y contribuye a configurar su carácter. Una misma suena muy diferente si le cambiamos el acompañamiento armónico.

Cuando combinamos sonidos simultáneos podemos producir dos sensaciones auditivas diferentes: la , que produce una sensación de relajación, y la , que produce una sensación de tensión.

La armonía se basa en el concepto de , que es un conjunto de 3 ó más sonidos que suenan simultáneamente. La forma más habitual de construir es superponiendo intervalos de 3ª a una nota dada.